Revisar el celular de nuestra pareja puede ser una tentación. Para algunas, verlo en la mesita de luz, en el escritorio o en el comedor sin nadie alrededor las invita a pensar en qué encontrarán allí. La situación se torna peor con el paso del tiempo, ya que los cuestionamientos comienzan a agrandarse y entonces aparece la obsesión.
Finalmente, tras la lucha contra ese impulso y con las ideas recurrentes (ya no me presta tanta atención, con los demás se relaciona distinto, ahora se arregla más, etcétera), muchas mujeres se dejan ganar y entonces toman el celular, revisándolo sin medir las consecuencias. Incluso algunas se descargan aplicaciones para conectar su celular al de su pareja y así mirar sin ser descubiertas.
Sin embargo, luego de hacerlo, aparecen la culpa, el malestar y hasta la persecución por el miedo a que su pareja lo sepa. Tras ello, surge la pregunta que responderé a continuación.
¿Está bien o mal revisar el celular de mi pareja?
Yo siempre digo que no se trata de juzgar, no se trata de determinar qué es lo que está bien o mal, sino de replantearse o prospectar por qué se está revisando el celular de la otra persona. En este sentido, muchas mujeres me han confirmado que lo hicieron porque tenían una sospecha o duda porque su pareja no dejaba nunca el celular solo, porque respondía en horas extrañas o por la cantidad de apps de citas que existen y en las cuales podrían estar.

Pero también ha sucedido que, en otros casos, esas dudas estaban marcadas por experiencias pasadas y no por un peligro latente de la pareja, lo que hizo que se generara conflicto y confusión interna.
En cualquiera de los casos, nunca está justificada la revisión, ya que es una violación a la privacidad de la otra persona. Y si bien puede suceder que nuestra pareja nos pida atender su celular o responder un mensaje cuando está realizando otra tarea, eso no nos habilita a “chusmear”.
Su privacidad, así como la nuestra, no debería ser corrompida, ya que, además de ser un delito, se alimentaría la toxicidad y la desconfianza en la relación y comenzarían a desdibujarse los límites. Cada celular es personal y más en la actualidad, donde engloba agendas, recordatorios, conversaciones con amistades y muchos datos más.
¿Qué podría pasar si mi pareja me encuentra revisando su celular?
Por lo dicho anteriormente, si tu pareja te encontrara revisando su celular podrías enfrentarte a las siguientes consecuencias (a pesar de que algunas parezcan extremas):
- Tensión en la pareja: podría generarse un conflicto muy grande en la relación, acompañado de ansiedad, frustración y estrés.
- Pérdida de confianza irreparable: aunque la relación no termine de inmediato, esta situación podría llevar a la otra persona a volverse más reservada o distante o a que la pareja caiga en un ciclo de desconfianza y control que afecte la salud emocional de ambos.
- Ruptura de la relación: la otra persona podría sentir que ya no confías en ella y abandonar el vínculo.
- Reacciones agresivas.
- Denuncias: en Argentina, España y Colombia, violar la intimidad de la otra persona se considera delito, lo que implica meses y hasta años de prisión.
¿Y si acordamos revisarnos los celulares recíprocamente?

Si como pareja acuerdan revisarse los celulares recíprocamente, lo que suceda dependerá de la intención detrás de ese acuerdo: si se hace por mutua confianza y transparencia, puede parecer una forma de reforzar la seguridad en su relación. Pero, en la mayoría de los casos, este tipo de pactos suelen ser una señal de desconfianza, inseguridad o necesidad de control.
Lo que se debe entender estando en un vínculo es que:
-Ambos tienen derecho a sus espacios personales, incluso estando en una relación.
-Si necesitan revisar el celular para "probar" la fidelidad o sinceridad al otro, el problema de fondo es la falta de confianza.
-Los acuerdos de revisión mutua suelen usarse para controlar o limitar la autonomía del otro.
Si ambos realmente se sienten cómodos con la idea de revisarse los celulares y no lo hacen por presión o inseguridad, podría funcionar. Pero lo ideal es que la confianza se construya con comunicación y respeto, no con supervisión.
¿Qué podemos hacer para no revisar el celular del otro?
Si ya revisaste el celular de tu pareja o estabas pensando en hacerlo y después de este artículo te arrepentiste, estas herramientas te servirán:
- Comunicate más con tu pareja: explícale que te sientes mal, que te sientes insegura, que sientes que algo ha pasado en el vínculo o lo que necesites expresar. De esta forma, es más probable que puedan resolver lo que sucede y no sientas impulso a tomar su celular.
- Reconstruye la confianza: si ya tomaste el celular, asume tu responsabilidad y pídele disculpas sinceras, dándose los tiempos necesarios para sanar.
- Busquen terapia de parejas: si no sabes como solucionar lo que les pasa, pueden buscar ayuda.
- Toma sesiones individuales: es importante que abordes tu inseguridad y falta de confianza desde el autoconocimiento y la gestión emocional.
Este artículo llegó hasta aquí, pero si lo necesitas, puedes escribirme a través de este enlace. Y si te gustaría empezar a trabajar en tí de manera inmediata, puedes revisar el material descargable que compartí en la web.
Importante: el abordaje de este artículo no se puede generalizar. Para obtener un diagnóstico y herramientas adecuadas a tu caso en particular, debes realizar una consulta con un profesional.